5ème - Nivel A1 - ¡Bienvenidos a la clase de español!
¡Hola de nuevo a todos! 👋
Después de unas merecidas vacaciones ⛱, aquí estoy de nuevo con una secuencia para los más pequeños y que voy a trabajar en los primeros días de clase. La he titulado ¡Bienvenidos a la clase de español!Este año he vuelto a replantearme el inicio de curso. Creo que es un momento clave para crear una buena conexión con los alumnos y he decidido empezar directamente a trabajar el vocabulario que vamos a utilizar todos los días en clase de español.
En años anteriores, presentaba las reglas, el material, las competencias en francés. Pero, para este año, me he dicho: ¿por qué no presentar ya directamente el vocabulario del material escolar que van a necesitar para clase directamente en español? ¿por qué no trabajar la terminología de las competencias lingüísticas en español? ¿por qué no hacer una sola actividad con las frases para comunicar en clase en lugar de dedicar toda una secuencia?
Por lo tanto, esta secuencia la voy a trabajar con una clase de 5ème, pero también se puede hacer con otras clases según el nivel. Solo vamos a trabajar vocabulario y frases lexicalizadas, por lo que no comenzaremos aún con la gramática pura y dura (no hay que olvidar que será su primer contacto con la lengua).
La he concebido para un nivel A1 del CECRL y como evaluación final los alumnos tendrán que hacer una expresión escrita en la que crearán un marcapáginas que les servirá para el resto del año. Muchos podrán decir que, en realidad, esta actividad no es estrictamente un ejercicio de expresión, ya que solo tendrán que copiar el vocabulario y las frases que hemos estudiado en clase, pero no deja de ser un ejercicio en el que van a practicar la escritura y el hecho de copiar palabras en español puede ser bastante beneficioso para un primer acercamiento.
Los objetivos son:
- Culturales: No hay estrictamente objetivos culturales. Lo importante es hacer una presentación de la lengua y del español en el aula.
- Léxicos: el material escolar, las competencias lingüísticas, algunas frases para comunicar en clase.
- Gramaticales: frases lexicalizadas.
- Pragmáticos: crear un marcapáginas, ser capaz de buscar equivalentes del español al francés y viceversa.
Aquí os dejo todos los documentos y el orden en el que los voy a trabajar.
La he concebido para un nivel A1 del CECRL y como evaluación final los alumnos tendrán que hacer una expresión escrita en la que crearán un marcapáginas que les servirá para el resto del año. Muchos podrán decir que, en realidad, esta actividad no es estrictamente un ejercicio de expresión, ya que solo tendrán que copiar el vocabulario y las frases que hemos estudiado en clase, pero no deja de ser un ejercicio en el que van a practicar la escritura y el hecho de copiar palabras en español puede ser bastante beneficioso para un primer acercamiento.
Los objetivos son:
- Culturales: No hay estrictamente objetivos culturales. Lo importante es hacer una presentación de la lengua y del español en el aula.
- Léxicos: el material escolar, las competencias lingüísticas, algunas frases para comunicar en clase.
- Gramaticales: frases lexicalizadas.
- Pragmáticos: crear un marcapáginas, ser capaz de buscar equivalentes del español al francés y viceversa.
Aquí os dejo todos los documentos y el orden en el que los voy a trabajar.
EVALUACIÓN FINAL
CONTROL (un bonus para los que quieran evaluar los conocimientos de sus alumnos)
Bonjour,
ResponderEliminarJ'aime beaucoup ta dernière séquence mais je ne comprends pas très bien comment se fait le marque-pages . Par exemple, dans la partie Material escolar , doivent-ils marquer le mot espagnol? Autre question: par exemple, dans l'autre partie, pourquoi as-tu mis 2 cases pour le livre, le doigt qui indique quelque chose , les oreilles ...?
Merci pour le partage!
Paquita
¡Hola Paquita!
EliminarTe explico. El marcapáginas es una herramienta para volver a mobilizar todo el vocabulario que hemos trabajado anteriormente y que esto sirva también para más tarde.
Entonces, para el material escolar es exactamente lo que tú dices, tienen que buscar las palabras en español y copiarlas en la imagen correspondiente.
En cuanto a las frases para comunicar en clase, si te das cuentas, las imágenes que he utilizado son las mismas que aparecen en el cartel que hemos trabajado antes, así que los alumnos solo tienen que ir a este cartel, localizar las imágenes y copiar las frases correspondientes.
Ya te digo, el marcapáginas lo he considerado como un ejercicio de EE pero en realidad los alumnos solo tienen que copiar lo visto ya.
Si tienes más dudas, me dices!
Un saludo
Une entrée en matière intéressante !
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarMuchas gracias por compartir esta secuencia. Soy nueva como profe y estaba buscando algo para el primer día con 5ème...
ResponderEliminar