5ème - Nivel A1 - CE Fiestas populares en América Latina

¡Hola a todos!

Hoy no os traigo una secuencia completa, sino una actividad de comprensión escrita que he preparado para trabajar algunas fiestas populares en América Latina.  

Esta actividad se engloba dentro de una secuencia que estoy montando para trabajar las fiestas en el mundo hispano con el objetivo final de que los alumnos presenten en parejas una fiesta del mundo hispano y de que podamos crear, con todas estas fiestas que ellos van a ir presentando, un calendario de fiestas hispanas que usaremos después para decorar el aula. 

Esta actividad la voy a trabajar con una clase de 5ème, pero también se puede hacer con otras clases según el nivel. Forma parte de la primera secuencia que voy a trabajar con ellos. Los textos pueden parecer complejos para alumnos totalmente principiantes, pero prefiero privilegiar desde un principio textos auténticos (así los alumnos se van familiarizando con textos sacados de fuentes verdaderas). Aunque he adaptado y eliminado algunas frases, creo que los textos siguen guardando su esencia.

Por lo tanto, la he concebido para un nivel A1 del CECRL, pero, como ya os digo, creo que también se puede llegar a utilizar para un nivel A1+ o incluso A2 por ser un documento auténtico (quizás adaptando las actividades y proponiendo algunas más complejas).

Os cuento un poco cómo podéis explotar la actividad:

1. En primer lugar, los alumnos, de forma individual, leen los textos y completan la tabla con las informaciones que se les piden (Nombre de la fiesta / País / Fecha / ¿Qué se celebra? / ¿Cómo se celebra?). Hay cuatro fichas de trabajo diferentes y en cada ficha los alumnos encontrarán dos fiestas diferentes.

2. Seguidamente, los alumnos trabajan en grupos de cuatro personas (no hay que olvidar que en el paso anterior, cada alumno de esos grupos habrá trabajado 2 fiestas diferentes). Cada alumno tendrá que presentar de forma oral las dos fiestas que ha trabajado en sus textos, ayudándose del modelo. Los otros alumnos tendrán que ir completando la tabla, ya que una vez terminada esta etapa, todos los alumnos habrán completado una tabla con 8 fiestas (las suyas y las de sus compañeros).

3. Esta actividad preparará a los alumnos para la evaluación final de la secuencia, ya que habrán practicado un modelo para poder presentar una fiesta de forma oral y estas formulaciones podrán reutilizarlas para presentar después sus fiestas.  

Los objetivos son:
CE: A1 - Comprendo palabras, nombres conocidos y frases muy sencillas
         A2 - Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica.
Culturales: Algunas fiestas populares en América Latina.
Léxicos: La fecha, vocabulario de las fiestas.
Gramaticales: Formación de la frase.
Pragmáticos: Intercambiar informaciones de forma oral, trabajar en equipo para completar una tarea.

Y para terminar, aquí tenéis el documento:

CE Fiestas populares en América Latina

¡Espero que os guste! 😉

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gusta mucho la idea de montar una secuencia sobre las fiestas para 5eme. Me encantaría poder ver tu secuencia completa. ¿Me ayudas? noemilperez@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3ème - Nivel A2 - Al-Andalus

4ème - Nivel A1+/A2 - Superhéroes

4ème - A1+/A2 - El Día de Muertos, ¿alegría o tristeza?